PROGRAMA 8=1 – Docentes

INFORMACIÓN PARA DOCENTES Y RESPONSABLES DE ACTIVIDADES

El programa da inicio desde el primer día de clases del semestre y concluye tres semanas antes del último día de clase.

Las solicitudes de registro que se presenten después de esa fecha ya no se procesarán.

El sistema no permite acumular actividades del semestre pasado con el siguiente.


PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES

Para el registro de actividades dentro de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, puede enviar correo a: fintegral.fcqi@uabc.edu.mx.

Para otras facultades, deberá contactar al encargado correspondiente de Formación Integral.

El evento debe cumplir con las características de:

  • Estar dirigido a toda la comunidad universitaria, independientemente de su formación académica o avance en su programa educativo.
  • Ser de divulgación (no especializado o desarrollado en una Unidad de Aprendizaje específica), en espacios y horarios accesibles para todo público.
  • No califican actividades en las que se soliciten donativos en especia, las actividades de ben promover: deporte, arte, cultura, ciencia, academia o medio ambiente.

Para poder inscribir una actividad en el programa 8=1, el encargado de la actividad debe realizar el proceso de registro correspondiente. Se recomienda realizar el proceso de registro con al menos 3 semanas de anticipación para que cuente en tiempo y forma con todos los elementos que coadyuven a apoyar su actividad.

Para el registro, el encargado debe contar con la siguiente información:

  • Dirección de correo electrónico: (responsable de la actividad, se enviarán los códigos del evento a ésta dirección de correo).
  • Semestre de la actividad en curso: (por ejemplo: 2021-1).
  • Nombre del solicitante: (responsable de la actividad).
  • Nombre del evento.
  • Nombre de la actividad (no debe emplear más de 80 caracteres).
  • Fecha del evento: Hora de inicio del evento: Hora de fin del evento.
  • Lugar del evento.
  • Quién lo organiza: (Grupo o docente quien organiza y promueve la actividad).
  • Categoría: (Opciones: Cultural, Musical Deportivo, Académico, Tecnológico, Otro)
  • Número estimado de participantes.
  • Detalles del evento: Información que describe brevemente el evento, o bien ofrece liga de conexión. Máximo 260 caracteres.
  • Volante o propaganda del evento (No es indispensable, pero se recomienda para que los alumnos puedan identificar la actividad).

Una vez que cuenta con la información descrita, puede proceder a la solicitud de registro de actividades 8=1.

El interesado llena el formulario (atención, el vínculo cambia cada semestre, verifique estar llenando el formulario con datos del semestre en curso)  para registrar los elementos correspondientes al semestre 2024-1: Formulario 2024-1.

Con base en la información indicada previamente y en los casos correspondientes la autorización por parte de la Dirección o la Subdirección de la Facultad, se registra la actividad.

A continuación el encargado del programa de la Facultad le enviará por correo electrónico al responsable de la actividad los códigos de registro del evento, en la cantidad solicitada por el responsable.

El Registro estará disponible para los participantes en un periodo de 15 días contando a partir de la fecha en que se realizó la actividad.

Una vez concluido el periodo, el alumno no podrá registrar la actividad a través de la plataforma.


RECOMENDACIÓN DE OPERACIÓN PARA EL EVENTO

Se recomienda a los organizadores el uso de los códigos QR, ya que a través de ellos los participantes pueden asegurarse que la actividad sea registrada con su número de matrícula de alumno.

Durante la sesión los encargados tomarán asistencia al evento y si no entregan códigos QR deben enviar el listado de asistencia al responsable de Formación Integral al correo electrónico: fintegral.fcqi@uabc.edu.mx.

El listado de asistencia enviarse en un archivo de texto en renglones (un renglón por número de matrícula) en un documento tipo txt o tipo doc, con separación por comas, o en su defecto en una hoja de cálculo en formato con extensión csv (comma separated value).

Por ejemplo, un documento relacionado con un evento llamado “Evento de prueba” puede contener la información:

  • 1234567, Gomiz Sanchs Margar, Evento de prueba
  • 1234568, Perez Platos Sandr, Evento de prueba
  • Etcétera

Por supuesto, debe sustituirse el valor correspondiente con el número de matrícula del asistente, nombre del asistente y el nombre de la actividad registrada.

Se recomienda que empleen los códigos QR porque se reduce la probabilidad de errores de captura de Nombres o Números de matrícula del estudiante, ya que el interesado puede proporcionar los datos correspondientes.


SOBRE LA CARTELERA DE EVENTOS

Cada mes se publica una cartelera de eventos culturales, artísticos deportivos y de prevención de la salud, integrada por las propuestas de la Escuela de Deportes, Facultad de Artes y de las demás Unidades Académicas.

Puede consultar la cartelera de eventos en la página del Programa Institucional de Actividades Complementarias de Formación Integral donde aparece el calendario de actividades registradas para el semestre.

Estos eventos se llevarán a cabo de lunes a sábado en diversos horarios y espacios del Campus de Tijuana.

Los eventos se registran en el sistema una vez que se concluye con el envío de información relevante para el registro.


LINEAMIENTOS ÉTICOS RELATIVOS AL PROGRAMA

Todo participante del programa debe cumplir con el Código de Ética que enarbola la Universidad Autónoma de Baja California.

Se considera una práctica contraria a los valores de Ética de la Universidad el solicitud de “sellos virtuales” por la asistencia a dos o más actividades que se llevaron a cabo en horarios traslapados.

En caso de incurrir en una conducta no ética como la descrita anteriormente el alumno será acreedor a las siguientes sanciones:

  • Si es la primera vez que incurre en la falta se procederá a anular todos los sellos virtuales que lleve acumulados hasta el momento en que se detectó la conducta no ética. Sin embargo, podrá seguir participando y acumulando sellos en las distintas actividades del programa 8=1 que se lleven a cabo en fechas posteriores al momento en que se detectó la falta, pudiendo acumular 1 crédito por 8 actividades registradas.
  • Si incurre por segunda ocasión en la práctica señalada, todos los sellos acumulados serán anulados y el alumno ya no podrá participar en el programa 8=1, durante el ciclo escolar en que hubiese ocurrido la falta. No se autorizarán al alumno créditos optativo del programa 8=1 durante ése semestre; sin embargo, en el semestre siguiente podrá participar de nuevo en el programa 8=1 de manera normal.
  • Si incurre por tercera ocasión en la práctica señalada, el alumno perderá la oportunidad de participar en el programa 8=1 en lo que resta de su carrera.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES

  • Identificar que la actividad cumple con los requisitos para actividades del programa 8=1.
  • Cuando sea necesario recabar la autorización de la Dirección de la Facultad, de la Coordinación de Carrera, o del grupo que avala la actividad.
  • Llenar el formato de registro correspondiente con al menos 36 horas de anticipación a la fecha y hora en que se realiza la actividad.
  • En cuanto el encargado tenga oportunidad, generará los códigos QR y los enviará al correo electrónico de la persona registrada en el formato de registro.
  • Imprimir los códigos QR y entregarlos de manera individual a los asistentes que los soliciten. El código QR es de uso individual y único, una vez usado, otro asistente no puede emplearlo.
  • Desarrollar la actividad en tiempo y forma.
  • Informar a los asistentes que es su responsabilidad realizar el registro por vía electrónica, empleando el código QR en un lapso de 15 días posteriores a la realización del evento.
  • Llevar una lista de asistencia, con registro de los números de matrícula, nombre de quien asiste y programa de estudio del cual proviene.
  • Cumplir con los lineamientos éticos de la Universidad y los relativos al programa 8=1.

Para más información:

Responsable de Formación Integral:

Dr Eduardo Alvarez
fintegral.fcqi@uabc.edu.mx

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. UABC. Campus Otay:  Calzada Universidad 14418 Parque Industrial Internacional Tijuana B.C. 22427 Tel.979 75 00.