La etapa de Tronco Común consiste en un conjunto de asignaturas pertenecientes a un grupo de Programas Educativos afines, de la misma área del conocimiento y que se cursan en la etapa básica. El tronco común es un espacio académico al que ingresa un estudiante en la etapa de formación básica, sin que esté predeterminada la carrera que finalmente cursará. Aún cuando desde el ingreso los estudiantes tengan preferencia por una carrera del área de interés, su adscripción inicial es al tronco común, lo que les proporciona los siguientes beneficios:
Beneficios del Tronco Común:
- Promover en los estudiantes conocimientos básicos, destrezas, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas y desarrollar sus capacidades, lo que les permitirá participar en los cambios continuos de los diferentes campos de la sociedad, como la ciencia, tecnología, arte, deporte y cultura.
- Adquirir un pensamiento lógico, crítico y creativo.
- Establecer relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respeto a la diversidad cultural.
- Tener un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos y aptitudes para la autoformación permanente.
- Realizar un servicio social comunitario incorporado a las asignaturas y vinculación con los diferentes sectores de la entidad.
Asignaturas a completar durante la etapa de Tronco Común de ingenierías:
Es necesario completar en su totalidad el Tronco Común para cursar materias posteriores a esta etapa. La finalización de las asignaturas del Tronco Común asegura que los estudiantes cuenten con una base sólida de conocimientos y habilidades, fundamentales para el éxito en los cursos más avanzados y especializados de su carrera.