PLAN DE ESTUDIOS – INGENIERO EN SOFTWARE Y TECNOLOGIAS EMERGENTES

MISION

Formar profesionistas altamente capacitados y con los valores que rigen a la universidad, para resolver problemas que involucren el proceso de desarrollo de sistemas de software empleando tecnologías emergentes, conscientes de la sociedad, las organizaciones y el medio ambiente en el ámbito regional, nacional e internacional.

Además de generar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo de tecnología y el emprendimiento.


VISION

Para el año 2030, se visualiza al programa educativo Ingeniería en Software y Tecnologías Emergentes como un programa que cumple con indicadores de calidad establecidos por los órganos acreditadores pertinentes y con reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Que se sustenta por la calidad de sus profesores, estudiantes, egresados, plan de estudios, procesos de mejora continua, vinculación, infraestructura e investigación.


ESTRUCTURA DE LA CARRERA

El programa educativo Ingeniero en Software y Tecnologías Emergentes tiene dos componentes fundamentales. El primero se mantiene en apego a la metodología curricular de la UABC basado en un modelo flexible con un enfoque en competencias, y el segundo la formación sólida de la Ingeniería en Software y Tecnologías Emergentes en las áreas de Métodos y Tecnologías de Software, Aspectos Organizacionales y TI, Desarrollo Tecnológico e Infraestructura de Sistemas, en correspondencia con la disciplina y las necesidades laborales y sociales.

Etapas de formación

El plan de estudios está compuesto de tres etapas de formación donde se procura dosificar la complejidad de unidades de aprendizaje y contenidos buscando desarrollar y proporcionar al alumno las competencias propias del Ingeniero en Software y Tecnologías Emergentes, las cuales serán verificables y extrapolables a la práctica profesional real que se gesta en el entorno, mismas que podrán ser adecuadas de acuerdo con la evolución y desarrollo de la ciencia y tecnología de su disciplina.

  1. Etapa básica
    • La etapa de formación básica incluye los tres primeros periodos escolares del plan de estudios. Se incluyen 19 unidades de aprendizaje obligatorias y una con carácter optativo que contribuyen a la formación básica, elemental e integral del estudiante de las ciencias básicas con una orientación eminentemente formativa, para la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas que promueven competencias contextualizadoras, metodológicas, instrumentales y cuantitativas esenciales para la formación del estudiante.
    • En esta etapa el estudiante deberá completar 107 créditos obligatorios y 6 créditos optativos.
    • Los dos primeros periodos de la etapa básica corresponden al tronco común que propicia la interdisciplinaridad. Se compone de 13 unidades de aprendizaje obligatorias, con un total de 77 créditos que comparten los programas educativos de ingeniería. Una vez concluido el tronco común, mediante una subasta el alumno deberá seleccionar el programa educativo que desee cursar y completar la etapa básica, atendiendo lo especificado en el Estatuto Escolar de la UABC.
    • El tercer periodo incluye cuatro asignaturas obligatorias compartidas para los programas de la DES: Cálculo Multivariable, Ecuaciones Diferenciales, Electricidad y Magnetismo, y Metodología de la Investigación que apoyan las intenciones y competencia de la etapa básica.
    • Desde esta etapa, el estudiante podrá considerar tomar cursos y actividades complementarias en áreas de deportes y cultura que fomenten su formación integral. Antes de concluir la etapa básica los estudiantes deberán acreditar 300 horas de servicio social comunitario. En caso de no hacerlo, durante la etapa disciplinaria, el número de asignaturas a cursar estará limitado a tres de acuerdo con el Reglamento de Servicio Social de la UABC.
    • Competencia de la etapa básica:
      • Analizar los conceptos fundamentales de las ciencias básicas y ciencias de la computación, a través del uso de las matemáticas, programación y el método científico, para modelar problemas y situaciones pertinentes a la ingeniería, con compromiso y actitud responsable.
  2. Etapa disciplinaria
    • En la etapa disciplinaria el estudiante tiene la oportunidad de conocer, profundizar y enriquecerse de los conocimientos teórico-metodológicos y técnicos de la profesión orientados a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. Esta etapa comprende la mayor parte de los contenidos del programa y el nivel de conocimiento es más complejo, desarrollándose principalmente en cuatro períodos intermedios. La etapa se compone de 31 unidades de aprendizaje, 17 obligatorias y 5 optativas con un total de 140 créditos, de los cuales 110 son obligatorios y 30 son optativos.
    • En esta etapa el estudiante habiendo acreditado el servicio social comunitario o primera etapa, podrá iniciar su servicio social profesional al haber cubierto el 60% de avance en los créditos del plan de estudios y concluirlo en la etapa terminal de acuerdo con lo que establece el Reglamente de Servicio Social vigente.
    • Competencia de la etapa disciplinaria:
      • Aplicar el proceso de desarrollo de software, a través del uso de herramientas, conocimientos técnicos, metodologías y estándares de la industria para desarrollar software y su interconexión, de manera responsable y honesta.
  3. Etapa terminal
    • La etapa terminal se establece en los últimos dos periodos del programa educativo donde se refuerzan los conocimientos teórico-instrumentales específicos; se incrementan los trabajos prácticos y se desarrolla la participación del alumno en el campo profesional, explorando las distintas orientaciones a través de la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, para enriquecerse en áreas afines y poder distinguir los aspectos relevantes de las técnicas y procedimientos que en el perfil profesional requiere, en la solución de problemas o generación de alternativas.
    • La etapa se compone de 11 unidades de aprendizaje obligatorias y 3 unidades de aprendizaje optativas con un total de 87 créditos, de los cuales 70 son obligatorios y 17 son optativos. Además de 10 créditos obligatorios de las Prácticas Profesionales que el estudiante debe realizar cuando haya cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios correspondiente según lo establecido en el Reglamento General para la Prestación de Prácticas Profesionales vigente de la UABC. En esta etapa el alumno podrá realizar hasta dos proyectos de vinculación con valor en créditos con un mínimo de 2 créditos optativos cada uno.
    • Competencia de la etapa terminal:
      • Desarrollar, evaluar y emprender proyectos de sistemas de software, a través de la implementación e integración de TIC, maximizando las capacidades y ventajas de las tecnologías emergentes, así como la gestión de proyectos, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad y las organizaciones en un contexto global, con una actitud ética, responsable y honesta.

Para más información:

Responsable del Programa Educativo Ingeniero en Software y Tecnologías Emergentes:

Dr Mauricio A. Sánchez

Coordinación Ingeniero en Software y Tecnologías Emergentes

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. UABC. Campus Otay:  Calzada Universidad 14418 Parque Industrial Internacional Tijuana B.C. 22427 Tel.979 75 00.