PLAN DE ESTUDIOS – QUIMICO FARMACOBIOLOGO

El programa educativo de Químico Farmacobiólogo (QFB) distribuye los créditos por área del conocimiento, facilitando la formación integral de un profesionista de las ciencias de la salud con base en las competencias requeridas para el campo laboral.
Mantiene un plan de estudios flexible, favoreciendo la educación profesional basada en competencias y promoviendo una formación continua a lo largo de la vida.

El plan vigente comprende tres etapas de formación: básica, disciplinaria, y terminal, distribuidas en ocho semestres y con un total de 350 créditos, incluyendo aquellos que corresponden a las prácticas profesionales. Las tres etapas de formación logran un equilibrio académico que promueve y facilita el desarrollo de competencias trasladables a la práctica laboral y adaptables en demanda a los avances científicos-tecnológicos de la especialidad profesional.

Etapa básica

Comprende tres semestres, consta de 122 créditos, e incluye unidades de aprendizaje interdisciplinarias. Los dos primeros semestres conforman un tronco
común en química (TCQ), el cual se comparte con el plan de estudios de Químico
Industrial y tiene una orientación formativa: integra conocimientos en ciencias básicas (química, biología, física, y matemáticas) y en ciencias sociales-humanísticas. Todas las unidades de aprendizaje del TCQ son obligatorias.

El tercer semestre representa el primer acercamiento al perfil disciplinario y se caracteriza por incluir tanto unidades de aprendizaje obligatorias como optativas. Al concluir esta etapa, el estudiante es capaz de aplicar sus conocimientos para representar mecanismos y eventos naturales mediante un razonamiento lógico y analítico. Además, está habilitado para comunicarse de manera efectiva e integrarse a grupos de trabajo de forma armoniosa.

Etapa disciplinaria
Comprende tres semestres, consta de 128 créditos, e incluye unidades de aprendizaje con predominio especializado en conocimientos químicos-biológicos-farmacéuticos (90.6% obligatorias y el resto optativas). De manera continua, desde cuarto hasta sexto semestre, las unidades de aprendizaje están orientadas a profundizar y enriquecer los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades técnico-metodológicas de la disciplina profesional, haciendo énfasis en la educación basada en experiencias. Al concluir esta etapa, el estudiante es capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades en la caracterización de las operaciones, tanto básicas como avanzadas, que componen los procesos químico-biológicos y químico-farmacéuticos, con la finalidad de solucionar problemas y cubrir necesidades de diversas áreas del entorno laboral, con alto grado de responsabilidad y sentido ético.

Etapa terminal
Comprende dos semestres, consta de 100 créditos, e incluye unidades de aprendizaje altamente especializadas (48% obligatorias y el resto optativas), las cuales enfatizan la aplicación de los conocimientos teóricos disciplinarios y la práctica de habilidades específicas para el diagnóstico clínico de laboratorio, el desarrollo de productos biológicos y farmacéuticos, y el servicio profesional de farmacia. La vinculación universitaria es una característica distintiva de esta etapa, ya que brinda al estudiante la oportunidad de realizar actividades formativas, como las prácticas profesionales y el proyecto de vinculación con valor en créditos, en contacto directo con el ambiente laboral. Al concluir esta etapa, el estudiante es capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades de alta especialidad en procedimientos dirigidos a solucionar problemas y cubrir necesidades del ambiente laboral, con el fin de asegurar la calidad e incrementar la productividad en sectores asociados a su desempeño profesional, integrándose a equipos multidisciplinarios y promoviendo el desarrollo sustentable en la sociedad actual.

Para mayor información
Coordinación de Químico Farmacobiólogo
coordiancionqfb.fcqi@uabc.edu.mx
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. UABC. Campus Otay:  Calzada Universidad 14418 Parque Industrial Internacional Tijuana B.C. 22427 Tel.979 75 00.