FechaEvento
18/02/1974Se funda la Escuela de Ciencias Químicas en el Campus de Tijuana con el Programa de Químico.
1983Se incrementa la oferta educativa con los Programas de Químico Industrial y de Ingeniero Químico que sustituyen al de Químico
1984Da inicio el programa de Maestría en Biofamacia.
Cambia el nombre de Escuela a Facultad.
1986Se estableció el programa de Químico Farmacobiólogo
1991Se establecen los programas de Ingeniero en Computación y de Ingeniero en Elelctrónica.
Se modifica el programa de posgrado en tres áreas terminales: Ecotoxicología, Síntesis Orgánica y Biofarmacia
1996Cambia el nombre de la Facultad a Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería
2002Se establece el programa de Ingeniería Industrial
2003Da inicio el programa de Maestría y Doctorado de Ciencias e Ingeniería
2004Se instrumenta el Tronco Común para las ingenierías
2005Se establece el programa de Maestría y Doctorado en CIencais de la Salud y el programa de Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación.
2012Concluye operaciones el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud y el programa de Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación
2012Inicia operaciones el Tronco Común de Ingeniería en la Unidad Rosarito
2014Inicia operaciones el Tronco Común de Ciencias Químicas
2019Concluye operaciones el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud
2022Da inicio el programa de Ingeniería en Software y Tecnologías Emergentes

La fundación de la entonces Escuela de Ciencias Químicas ocurrió un 18 de febrero de 1974 con la oferta del programa Químico mismo, que duró en operaciones durante 9 años.  En 1983, en un esfuerzo por diversificar la oferta educativa se sustituye el programa de Químico por los de Químico Industrial y el de Ingeniería Química.

En 1984 con la incorporación de la Maestría en Biofarmacia la razón de la unidad académica cambia a Facultad de Ciencias Químicas y en 1983 se establece el programa de Químico Farmacobiólogo.

En 1991, se amplía la oferta en el área de las ingenierías con los PEs de Ingeniero en Computación e Ingeniero en Electrónica en ese mismo año se inicia con el modelo de flexibilización curricular con impacto en todos los PEs de licenciatura.

En 1996, luego de un vertiginoso crecimiento de la matrícula de los programas de ingeniería la facultad cambia su nombre actual: Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.

En 2002, la oferta educativa nuevamente crece, estableciéndose el programa de Ingeniero Industrial. Un año después, el posgrado se da inicio al programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDCI), ofrecido como programa institucional multisede tanto Tijuana, como en Mexicali y Ensenada.

En 2004, se instrumenta el tronco común para todas las ingenierías que ofrece la UABC en todos sus campus, lo que permite la homologación de los primeros 2 semestres y fomenta la movilidad estudiantil. En 2005 se establece el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud que se ofrece en Tijuana y Mexicali, mismo que operó hasta este 2019 en que egresa su último estudiante. De manera semejante, en 2005 da inicio el programa de Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación que se ofrece en Ensenada y Tijuana; ese mismo año del 2005 se oferto el programa profesionalizante de Maestría y Tecnologías de la Información y Comunicación; ambos programas operaron hasta el año 2012.

En 2012, se inicia con la oferta del Tronco Común de Ciencias de la Ingeniera en la Unidad Rosarito con la apertura de un grupo de 16 alumno de nuevo ingreso.

En agosto del 2014, se inicia la implementación del Tronco común de Ciencias Químicas el cual incorpora los Programas Educativos de Químico Industrial y Químico Farmacobiólogo.

Las primeras evaluaciones eternas de la calidad de PEs dieron sus primeros dictámenes favorables en 1997 bajo el Macro de Referencias de los CIEES, y posteriormente se lograron las Acreditaciones de los programas de licenciatura, fue en diciembre de 2014 cuando el Programa Educativo de Ingeniería Industrial alcanzó el nivel 1 de los CIEES, alcanzando con esto el estatus de Buena Calidad en el 100% de los PEs tanto de licenciatura como de posgrado ofertados en la Facultad.

En contraste, mientras que en sus orígenes en 1974 la población estudiantil de la Escuela de Ciencias Químicas era de 14 alumnos, al periodo 2020-1 la población estudiantil fue de 3,117 alumnos en los seis programas de licenciatura y 54 en el de posgrado. La población estudiantil es atendida por una planta de 77 profesores de Carrera de Tiempo Completo, 1 Profesor de Carrera de Medio Tiempo, 4 Técnicos Académicos de tiempo completo y 3 Técnicos Académicos de medio tiempo, así como 132 de asignatura