LABORATORIOS Y ALMACEN DE QUIMICA

La FCQI cuenta con un total de 13 instalaciones especialmente diseñadas para la impartición de sesiones prácticas, brindando un entorno óptimo para el aprendizaje de los estudiantes. Estas instalaciones son fundamentales para fomentar la aplicación de conocimientos teóricos en un entorno práctico y realista.

Laboratorios de Química:

Se cuenta con 6 laboratorios especialmente diseñados para trabajar con disoluciones, reactivos y montajes típicamente utilizados en esta disciplina. Estos espacios proporcionan a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo experimentos, realizar análisis y adquirir habilidades prácticas fundamentales en el campo de la Química.

Laboratorio Clínico y Biólogico:

4 laboratorios son utilizados específicamente para prácticas clínicas y biológicas, donde los estudiantes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos. Estos laboratorios están equipados con los recursos necesarios para realizar análisis de muestras, estudiar procesos biológicos y desarrollar habilidades técnicas esenciales en estas áreas.

Laboratorio de Alimentos:

El laboratorio de alimentos de la Facultad es un espacio dedicado al estudio y análisis de los alimentos desde una perspectiva química y tecnológica. Los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos al trabajar en este laboratorio. Equipado con los recursos necesarios, este laboratorio permite realizar análisis de muestras alimentarias, estudiar procesos biológicos relacionados con los alimentos y desarrollar habilidades técnicas esenciales en el área de la tecnología alimentaria.

Laboratorio de Tecnología Farmaceútica:

El laboratorio de tecnología farmacéutica de la FCQI es un espacio diseñado específicamente para estudiar los procesos de producción, formulación y desarrollo de medicamentos. En este laboratorio, los estudiantes tienen acceso a equipos y tecnologías utilizadas en la industria farmacéutica.

Laboratorios de Instrumental:

Se cuenta con espacio equipado con equipos especializados utilizados en diversas disciplinas científicas. Aquí se encuentran instrumentos de medición, análisis y caracterización que permiten a los estudiantes realizar investigaciones y experimentos avanzados.

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) cuenta con dos almacenes que desempeñan un papel fundamental en el soporte de profesores y estudiantes para la realización de prácticas en los laboratorios. Estos almacenes son el almacén de reactivos químicos y el almacén de laboratorios.

Almacén de Reactivos:

El almacén de reactivos químicos es un espacio destinado al almacenamiento y suministro de los diversos reactivos químicos necesarios para las prácticas de laboratorio. Aquí se guardan sustancias químicas, productos químicos y soluciones utilizados en experimentos y análisis. El personal encargado del almacén se encarga de asegurar el correcto almacenamiento, etiquetado y suministro seguro de los reactivos químicos, garantizando así la disponibilidad de los mismos cuando se requieran en los laboratorios.

Almacén de Laboratorios:

El almacén de laboratorios es un espacio donde se guardan y organizan los equipos, materiales y utensilios utilizados en las prácticas. Aquí se encuentran elementos como vidriería, instrumentos de medición, herramientas de laboratorio y otros suministros necesarios para llevar a cabo las prácticas de manera eficiente. El personal del almacén de laboratorios se encarga de mantener el inventario actualizado, asegurarse de la disponibilidad de los materiales y utensilios necesarios, así como de su correcto mantenimiento y funcionamiento.

Con estas instalaciones, la FCQI puede abordar en condiciones óptimas la docencia práctica del Tronco Común de Ciencias Químicas e Ingeniería, así como de las licenciaturas de Ingeniero Químico, Químico Farmacobiólogo y Químico Industrial.

Para más información:

Responsable de Almacen y Laboratorios de Química:

Dra. Lilian Beatriz Romero Sanchez

Almacén y Laboratorio Químicas

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. UABC. Campus Otay:  Calzada Universidad 14418 Parque Industrial Internacional Tijuana B.C. 22427 Tel.979 75 00.