Programa de Servicio Social Legos En Tu Escuela

El programa LEGOS en Tu Escuela, busca promover el aprendizaje de la matemática y la ciencia, así como reducir la brecha tecnológica, mediante la herramienta de Lego Mindstorms.

El programa consiste en desarrollar presentaciones de robótica en escuelas públicas, ante niños de primaria o secundaria, preferentemente entre los grados de 4to a 6to de primaria, o de 1o a 2do de secundaria.

Cada actividad realizada, por el prestador, le generan un bloque de 50 horas. Las actividades se dividen en:
1.- Coordinación de visita a una escuela preferentemente con las siguientes características (50 horas): a.- Escuela pública b.- De bajos recursos

Ésta actividad consiste en coordinar y agendar una visita a una escuela primaria.

El prestador deberá organizar al equipo de trabajo y determinar con ellos un rango adecuado de fechas para realizar la presentación (el prestador debe considerar qué fechas tiene asignadas para exámenes parciales, finales, y periodos vacacionales de la universidad y de la institución a la que le ofrezcan la presentación), y ofrecer al director de la institución la flexibilidad de tiempo adecuada a los requerimientos de la escuela donde se realizará la presentación.

El prestador de Servicio Social deberá presentar al director del plantel el proyecto del programa de Legos En Tu Escuela, explicándole los objetivos del programa.

El prestador deberá aprovechar las visitas a la escuela para determinar las condiciones con las que se cuenta para realizar la presentación (espacio físico, conexiones eléctricas, necesidades de equipo de cómputo, cañón para la presentación, etc).

El prestador explicará que la presentación tiene una duración de 1 hora para un grupo, que se recomienda que el grupo no conste de más de 30 personas, y si se desea ofrecer la plática a más grupos, se deberá realizar la presentación dedicando 1 hora para cada grupo). Tambien ofrecerá al director de la escuela, tantas presentaciones como se necesiten en las fechas acordadas. El prestador debe solicitar a la escuela algún tipo de reconocimiento dirigido al programa de Servicio Social, con fines administrativos, y como evidencia de haber realizado la presentación acordada.

Una vez identificadas las condiciones, se negociará la fecha más adecuada para la escuela, y que coincida con la disponibilidad del equipo que realizará la presentación.

Después de acordar la fecha, solicitar al coordinador del programa de Servicio Social la carta de solicitud formal para la escuela sede. Para ello, el prestador de SS deberá contar con la siguiente información:
Nombre Oficial de la escuela.
Número de Registro ante la SEP.
Nombre del Director de la Escuela.
Nombre de la presona a quien debe dirgirse el documento.
Fecha del evento.
Número de grupos escolares a atender, y número aproximado de niños.

El coordinador le entregará una carta oficial, para formalizar el evento ante las autoridades correspondientes.

2.- Desarrollar la presentación para el grupo de primaria y desarrollo de robots (50 horas).

En ésta actividad el grupo de prestadores de servicio social, estudian la programación de robots lego (pueden recibir apoyo del coordinador, pero se busca que se esfuercen en estudiar de manera independiente la herramienta), se elige de uno a tres robots a desarrollar.

Se define la estructura de la presentación, normalmente la estructura de una presentación se divide en 3 etapas, y se recomienda crear un guión, que deberá entregar junto con su reporte de finalización de actividades del programa de servicio social:

a) Presentación sobre los robots y la tecnología (20 minutos): La presentación se realiza mediante powerpoint, o empleando técnicas adecuadas a las condiciones de la escuela (rotafolio, posters, etc). Durante la presentación el grupo de alumnos explicará en lenguaje claro, y adecuado al grupo de alumnos, qué és la robótica, cómo perciben los robots su entorno (sensores), y cómo toman decisiones (programación); indicando que todo ésto se realiza aplicando los conceptos de física y matemáticas, con los ejemplos adecuados.

b) Exhibición de 1 o más robots (20 minutos): Los prestadores, mostrarán uno o varios robots armados y programados por ellos, mostrando cómo funcionan e interactúan con el prestador.

c) Competencia o participación de un par de asistentes (20 minutos): Los prestadores cuentan con varios robots pre-armados y con el código predefinido, para que un par de niños del público, interactúen con el programa y logren que los robots realicen una función sencilla (puede ser una carrera, un concurso de sumo, etc) que pueda desarrollarse en un rango de 5 minutos para programar y 5 minutos como competencia.

3.- Apoyo Logístico: (25 horas) El apoyo logístico consiste en:

Realizar un inventario de todo el material que se entregue a su cuidado (El alumno será responsable del material y deberá entregar completo el material recibido). Asegurarse que todo el material, baterías, y equipo requerido para la presentación (computadora, presentación, mesas, manteles, cables, etc), esté listo, y sin problemas para su funcionamiento. Preparar la lista de verificación del material que saldrá de la universidad y cotejarla antes y después del evento. Asegurar que el material para la presentación (trípticos, papeles, material de apoyo) estén listos para la fecha definida. Transportar el material y al equipo de trabajo a las instalaciones de la escuela y de regreso a la universidad. Desarmar el o los robots armados y regresar todas las piezas en sus compartimentos, e inventariadas. Entregar la lista de actividades y horas invertidas por todos los participantes.

4.- Realizar la presentación frente a un grupo de primaria: (50 horas). Realizar la presentación involucra, la instalación del evento en la sede (escuela acordada), preparar los robots, equipo de cómputo, y material genérico. Atender las dudas de participantes docentes y alumnos. Apoyar en el manejo del grupo. Documentar el evento con videos, fotografías y encuesta de satisfacción.

5.- Desarrollo del documento de finalización. (50 horas para el responsable) El responsable del documento de finalización, deberá generar un archivo que contenga:
La presentación electrónica de la plática.
El guion desarrollado para la plática.
El documento de investigación realizado para la presentación (con referencias bibliográficas y cibergráficas correspondientes).
Las fotos y videos desarrollados durante el evento.

6.- Como actividad final, todos los participantes deberán redactar su informe de finalización del programa, en la página de Servicio Social de la institución. El documento es individual, con una longitud mínima de 1 cuartilla, y deberá tocar los siguientes puntos:
A) ¿Qué actividades desarrollé en el programa?
B) ¿Qué tuve que estudiar y realizar en el proceso?
C) ¿Qué aprendí de la experiencia?
D) ¿Cómo creo que la experiencia contribuyó a los objetivos del programa?
E) ¿Cuál fué mi percepción de la respuesta de los niños a quienes se presentó el evento?
F) ¿Cómo contribuyó ésta actividad en mi formación profesional?


Inicio

Visitas a Escuelas

Legos En Tu Escuela

Nuestra afiliación en UABC:

Ligas de Interés

Otros proyectos y grupos que apoyan ésta iniciativa.

Este sistema se basa en PMwiki pmwiki.org

edit SideBar



Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on June 11, 2017, at 03:21 PM EST