Enlaces de Interés


Sobre Reacreditaciones e ingreso desde otros Planes de Estudio


La primer recomendación es que Ingrese sin intentar reacreditaciones si ya lleva más de 2 años en el plan de estudios de la institución de origen, ya que el tiempo límite en licenciatura es de 7 años, contados a partir de la fecha en que se inscribió en la universidad de origen.

El estatuto escolar establece los siguientes términos para la reacreditación de cursos desde otras universidades.

Es importante notar que el estatuto escolar establece en el CAPÍTULO SÉPTIMO : DEL PLAZO PARA CURSAR LOS ESTUDIOS, el cual indica:

ARTÍCULO 147. El plazo para cursar la totalidad de los créditos de un plan de estudios en los niveles técnico superior y licenciatura, será de 4 y 7 años, respectivamente. En los estudios de posgrado, el plazo para obtener el grado será de 2 años para los estudios de especialidad, 3 años para los de maestría, y 4.5 años en el nivel de doctorado. En el área de salud, la duración del plan se sujetará a las disposiciones aplicables en esta materia.

ARTÍCULO 148. Los plazos señalados en el artículo anterior se computarán a partir de la fecha de inscripción al programa como alumno de nuevo ingreso. En los casos de ingreso por la vía de revalidación o de equivalencia de estudios, desde la fecha de su inscripción al programa de procedencia.

En cuanto a los porcentajes de reacreditación, se tiene:

ARTÍCULO 44. Quienes hayan cursado estudios en instituciones de educación superior del extranjero o del país, y deseen inscribirse en alguno de los programas educativos que ofrece la Universidad, podrán solicitar la revalidación de estudios o el establecimiento de equivalencias de los estudios cursados, respectivamente, siempre que: I. Hayan acreditado en la institución de procedencia el total de las unidades de aprendizajes equivalentes a dos periodos semestrales; II. Las unidades de aprendizaje acreditadas sean equiparables con las del plan de estudios al que se pretende ingresar, aun cuando éstas no tengan la misma denominación; III. Las calificaciones finales obtenidas en las unidades de aprendizaje acreditadas, sean igual o superior a 80 o su equivalente, y IV. Lo permita el cupo del programa al que se pretende ingresar.

ARTÍCULO 45. Sólo se revalidarán estudios o se establecerá la equivalencia de estudios, para efectos de cursar los estudios del nivel superior que se imparten en la Universidad.

ARTÍCULO 46. La revalidación de estudios o el establecimiento de equivalencias de estudios cursados podrá otorgarse por niveles educativos, unidades de aprendizaje, actividades profesionales y actividades de investigación.

ARTÍCULO 47. Las solicitudes de revalidación de estudios o establecimiento de equivalencia de estudios se acompañarán de la documentación siguiente: I. El certificado de estudios total o parcial, expedido por la institución de procedencia, el cual deberá estar legalizado de conformidad con las disposiciones correspondientes;

ARTÍCULO 52. La revalidación de estudios o establecimiento de equivalencia de estudios no podrá ser mayor a 40% del total de los créditos requeridos por el plan de estudios al que se pretende ingresar.

ARTÍCULO 53. No obstante lo establecido en el artículo anterior, tratándose del establecimiento de equivalencia de estudios realizados en programas educativos considerados de buena calidad en los términos establecidos en este estatuto, y de la revalidación de estudios realizados por mexicanos, se podrá otorgar hasta 60% adicional de los créditos del plan de estudios al que se ingresa, siempre que el interesado se someta y apruebe los exámenes que la unidad académica correspondiente juzgue pertinentes.