Enlaces de Interés


INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA

Disciplina que comprende todas aquellas actividades cuya finalidad es la aplicación de los dispositivos electrónicos a la resolución de problemas relacionados con la producción económica de bienes, implementación de sistemas automatizados y seguridad, sistemas de transmisión de informaci贸n, as铆 como todo sistema que pueda aprovechar la electrónica para su optimizaci贸n.

Esto implica un desarrollo en el que el ingeniero debe estar capacitado para un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, con habilidades para el diseño, operación, control e implementación; de sistemas electr贸nicos para aplicaciones en plantas industriales y el aprovechamiento de los recursos disponibles, para desarrollo de sistemas o nuevos productos.

Las habilidades del Ingeniero en electrónica incluyen la capacidad de análisis y observación de los fenómenos que ocurren en cualquier sistema que requiera de sistemas electrónicos y realizar la abstracci贸n de fenómenos físicos en abstracciones matemáticas para su estudio, modelado e implementación.

Icono de Áreas que se ofrecen en la Carrera de Ingeniería en Electrónica Campus Tijuana 脕rea de Energ铆as Renovables Area de Automatizaci贸n y Control 脕reas Emergentes Area de Instrumentaci贸n Area Sistemas Empotrados Area de Telecomunicaciones 脕rea Procesamiento Digital de Se帽ales

El Ingeniero en Electrónica, debe de tener la actitud de interés de tipo científico y de investigación, inquietud por los problemas sociales vinculados con la modernización de la ciencia y tecnología.


Las materias que orientan mayormente su formación disciplinaria son:
• Electrónica Analógica
• Circuitos Electrónicos
• Señales y Sistemas
• Modelado y Control
• Microcontroladores
• Procesamiento Digital de Señales
• Comunicaciones
• Metrología e Instrumentación
• Electrónica de Potencia
• Administración Aplicada

La carrera de Ingeniería en Electrónica se imparte desde 1991 en la hoy Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Es una carrera acreditada por CACEI (Consejo de Acreditaci贸n de la Enseñanza de la Ingeniería), y se encuentra evaluada con nivel 1 en el padr贸n de programas de licenciatura de Alto Rendimiento Acad茅mico (CENEVAL).

El Plan de Estudios vigente es el 2004-2, que se caracteriza por una preparaci贸n de dos semestres con el Programa de Tronco Común de Ingenierías (el alumno no ingresa a carrera sino hasta que termina el bloque de Tronco Común) que forma parte de una etapa básica, para posteriormente cursar los créditos restantes de la etapa disciplinaria y terminal del plan de estudios de Ingeniero en Electrónica.

Para acreditar la carrera de Ingeniería en Electrónica, deberán cubrirse 350 créditos, de los cuales, 266 son obligatorios, 72 créditos de asignaturas optativas y 12 créditos de prácticas profesionales.

Los créditos optativos se obtienen por diversas modalidades como estudios independientes, ejercicios investigativos, asignaturas de su área de énfasis, ayudantías docentes y de investigación, etc.

La carrera puede cursarse idealmente en 8 semestres, con áreas de énfasis en Instrumentación y Control, Sistemas Empotrados, Energías Renovables, Telecomunicaciones, y Procesamiento de Señales.

Sus egresados se incorporan a un campo ocupacional tanto regional como internacional. Algunos en Plantas de manufactura, dependencias gubernamentales, centros de investigación, despachos de Diseño y Consultoría as铆 como en la Industria de Generación de Energía.