Portal de Cuerpo Académico de Química Aplicada


ESTRATEGIAS

La mayoría de los proyectos de investigación que se realicen, deben estar dirigidos hacia la solución de problemas específicos tanto regionales, nacionales e internacionales, deben ser de tipo aplicado, es decir, para usos específicos en el corto plazo. La industria, es una fuente de fondos importantes para la investigación aplicada, les interesan resultados que tienen un impacto sobre la rentabilidad basadas en tecnología, por lo que la investigación adquiere relevancia por ser un medio para generar propiedad intelectual exclusiva que les da una ventaja sobre sus competidores.

En los últimos diez años, el ritmo del progreso científico del país, representado en la participación de las universidades en la generación de conocimiento, se ha acelerado vertiginosamente, lo que ha llevado a la necesidad de buscar nuevas formas de organización de la investigación, con el fin de mantenerse actualizados y desarrollar una capacidad instalada de conocimiento critico en campos de suma importancia para el desarrollo tecnológico de las regiones. Igualmente, las oportunidades generadas por el actual entorno mundial están llevando a que las comunidades científicas se adecuen a las nuevas dinámicas de la investigación y el conocimiento, la adopción rápida del comercio electrónico ha cambiado las condiciones tecnológicas, sociales, políticas, educativa, la difusión de la innovación es más rápida de lo esperado, van desde consorcios de investigación, nuevas formas de cooperación universidad-industria, redes electrónicas de investigación y otras formas asociativas, que buscan, a través de la cooperación interinstitucional, responder a los retos científicos del nuevo milenio.

Se debe fortalecer la difusión de las actividades académicas, científicas y tecnológicas mediante la publicación sistemática de los avances obtenidos en la cátedra, y de los distintos grupos de investigación vigentes. La divulgación tanto en el ámbito interno (institucional) como externo (nacional e internacional) del conocimiento que se genera en la institución, y de la aplicación de éste al desarrollo de la región, es fundamental para acceder a los niveles de acreditación institucional, y a la consolidación de los grupos y centros de investigación, como también para que nuestros profesores investigadores tengan acceso a estímulos institucionales por producción intelectual, y el avance en la escala de méritos. Por lo cual se debe contemplar un apoyo constante a la publicación de textos, libros y revistas cuyos contenidos reflejen los resultados obtenidos en la práctica académica o la actividad de I+D de los grupos de investigación vigentes, asimismo facilitar a docentes y profesores investigadores la difusión de su actividad intelectual en revistas indexadas y en eventos nacionales e internacionales.

Dentro de Gestión Científica y Tecnológica, es pertinente mencionar que la capacidad de desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología ya no dependen sólo de la competencia de los investigadores y de las facilidades para hacerla efectiva en un entorno físico determinado, se requiere para ello también de una administración sistémica mediante las funciones de planeación, organización, dirección y control de una capacidad científica y tecnológica.

Dentro de las acciones que se consideran para promover un mayor fortalecimiento del Cuerpo Académico en le primer año de actividad son:

• Fundamental: optimizar recursos, el conocer con que se cuenta y en base a presupuesto generar la equitativa distribución con indicativos de productividad.

Reunión mensual de integrantes de CA.

Promover participación en proyectos que conforman el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

• Implementación de Ciclo de Seminarios; uno mensual, en donde cada integrante sea el anfitrión de un par de invitados por semestre.

• Promover estancias de estudiantes de licenciatura y posgrado en centros de investigación de reconocimiento internacional. Indicador = mínimo promover recursos para una actividad semestral • Organizar un Curso corto/Coloquio semestral.

Generar una presentación de CA en pagina WEB de la UABC y estarla actualizado bimensualmente.
Motivar a catedráticos a realizar estudios de posgrado, considerando primeramente aquellos que se interesan por el Doctorado. Indicador = un tesista de posgrado y dos tesistas de Licenciatura en colaboración interCA por miembro.

• Generar proyectos de investigación en áreas científicas de interés común y de prioridad nacional y/o regional, con Cuerpos Académicos internos y externos a Universidad. Se tiene experiencia en este aspecto, si bien se tienen deficiencias en equipo, la colaboración apoya de sobremanera la actividad de investigación, se

incrementa el trabajo interdisciplinario e interinstitucional y por ende se ve reflejado en la calidad del recursos humano formado (tesistas, Servicio Social, etc.). Se tiene contemplado que cada miembro, si las condiciones lo permitan presenten una propuesta y que se mantenga en activo. Indicador = Dos proyectos a nivel internos y externo de manera constante hasta lograr apoyos institucionales.

• Promover la publicación científica y tecnológica, así como la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional (Revistas científicas, Congresos, etc), para lo cual se pretende considerar dentro de las actividades del CA un renglón que apoye el investigador que va desde preparación de material, facilidad para traducción de artículos, envíos, asistencia a eventos y en general seguimiento del proceso de una manera constante. Mínimo de artículos publicados siendo consideradas revistas de mayor difusión o grado de impacto. Analizar resultados periódicamente tendiendo en todo momento de mantenerse por encima de los objetivos trazados, y en base a los resultados al cabo una divulgación interna; oral/escrita e internacional; escrita, se estima realizar gestiones de apoyo mínimo de un par de eventos nacional o internacional de miembro del CA, generando como producto final un artículo publicado por evento y en donde se incluya; estudiante/s, miembros de CA interno y externos a la Universidad. En ningún momento se apoyará una actividad dual; evitando la asistencia de dos participantes al mismo evento en donde ambos figuren como autores/coautores. Indicador = una publicación y una participación en congreso internacional anual/miembro mínimo en colaboración entre miembros de CA, preferentemente en colaboración con miembros de otros CAs de misma UABC o externos.

• Divulgar la investigación en eventos organizados por centros empresariales y de esta forma interaccionar y disminuir la brecha que separa a la investigación y el sector productivo. Es necesario que se aprecie la calidad del trabajo del profesor universitario, que el sector industrial conozca la capacidad y disponibilidad del universitario. Indicador = Charla en Consejo Empresarial de Tijuana.

• Adecuar un sistema de evaluación de integrantes del CA, que permita motivar a que se investigue y a su vez a que se transmita experiencia en docencia.

• Finalmente, el promover dentro del programa de Posgrado con áreas terminales que involucren la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del CA; Caracterización Analítica y Aplicación de compuestos inorgánicos, de tal forma que se de continuidad al proceso de formación mas recursos humanos. No se descarta el, invitar a forma parte del proceso de formación especialistas de la misma Universidad (otras Facultades y Centros de Investigación), asimismo de Centros con los cuales se tienen convenios de colaboración.