Bienvenidos al sitio de prolog

En este sitio pordrá acceder a informacion reelevante al curso de Programación Lógica que se imparte por parte del Dr. Antonio Rogriguez Díaz en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dentro de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingenieria (FCQI) en Tijuana B.C. México, asi como a ejemplos y tutoriales enfocados a facilitar la comprensión de los temas abordados en el curso.

Que su estancia sea de su agrado y beneficio.

Introducción

Prolog representa el lenguaje principal en la categoría de Programación Lógica. A diferencia de otros lenguajes, Prolog no es un lenguaje de programación para usos generales, sino que esta orientado a resolver problemas usando el cálculo de predicados. Las aplicaciones de Prolog provienen en general de dos dominios distintos:

  • Preguntas a bases de datos: Las bases de datos modernas indican típicamente relaciones entre los elementos que están guardados en la base de datos. Pero no todas estas relaciones se pueden indicar. Por ejemplo, en una línea aérea puede haber entradas que indiquen números de vuelo, ubicación, hora de salida, ubicación y hora de llegada. Sin embargo, si un individuo necesita hacer un viaje que requiera cambiar de avión en algún punto intermedio, es probable que la relación no este especificada en forma explícita.
  • Pruebas matemáticas. También se pueden especificar las relaciones entre objetos matemáticos a través de una serie de reglas y sería deseable un mecanismo para generar pruebas de teoremas a partir de este modelo. Aunque la búsqueda ascendente inherente en LISP da cabida a la construcción de de sistemas generadores de pruebas, seria eficaz un lenguaje orientado a mayor grado hacia la prueba de propiedades de relaciones.

Estas dos aplicaciones son similares y se pueden resolver usando Prolog .El objetivo para Prolog era proporcionar las especificaciones de una solución y permitir que la computadora dedujera la secuencia de ejecución para esa solución, en vez de especificar un algoritmo para la solución de un problema, como es el caso normal de casi todos los lenguajes.

 

Conceptos Básicos

Conozca los fundamentos teóricos necesarios para comprender los temas que comprenden la materia de Prolog

Entrar…

Ejemplo Introductorio

Este ejemplo ayudará a comprender la forma en que se resuelven problemas utilizando el lenguaje de Prolog

Ver…

Ventajas de Prolog

Muchos se preguntan que veneficio puede tener 'otro' lenguaje de programación, en esta seccion conoceremos un poco de la historia del lenguaje asi como sus ventajas mas sobresalientes

Conocer…

Manual de Prolog

Aquí podras descargar el manual de prolog en formato PDF, el manual incluye el contenido de este sitio y elementos aducionales

Descargar…