Escudo
Los proyectos desarrollados en los laboratorios 101 y 104 del edificio 6G deben clasificarse en:

I. Ergonomía y diseño. Investigación de los métodos que contribuyen con la ergonomía y el diseño, articulación de ambas disciplinas, aspectos temáticos, metodológicos y pedagógicos de la ergonomía y el diseño en el proceso de formación de los diseñadores. Evaluación y diseño de puestos de trabajo.
II. Confort. Concepción y la valoración del confort, desarrollo de instrumentos de evaluación de confort (con base en las características del producto), pruebas de confort con grupos de usuarios (aspectos objetivos y subjetivos en la valoración del confort) y diseño de productos con criterios de confort.
III. Postura y descanso. Criterios físicos y perceptivos en el tema de la postura, propuestas de diseño para el descanso y evaluación postural para el diseño de productos.
IV. Discapacidad y población vulnerable. Lectura y conceptualización del usuario en situación de discapacidad y de las necesidades específicas de la población en situación de discapacidad. Poblaciones vulnerables y desarrollo de ayudas técnicas.
V. Accesibilidad. Desarrollo de instrumentos de evaluación de accesibilidad en entornos y objetos, evaluación de entornos y objetos accesibles y diseño de espacios y objetos accesibles.
VI. Usabilidad. Desarrollo de instrumentos de evaluación de usabilidad (según características del producto), pruebas de valoración con usuarios y diseño de productos desde la usabilidad.
VII. Psicosociología del trabajo. Carga mental, Psicología del trabajo, Psicología diferencial, Ergonomía Cognitiva.
VIII. Antropometría. Evaluación antropométrica de poblaciones para determinar los parámetros dimensionales de los objetos según el usuario. Diseño de los espacios interiores y exteriores.
IX. Biomecánica. Biomecánica del rendimiento humano. A. Biomecánica de las técnicas de trabajo. Está línea analiza los movimientos humanos para identificar las posibles fallas estructurales y mecánicas que presenta la persona para que pueda corregir y mejorar su técnica.
B. Modelos Biomecánicos/Matemáticos de destrezas. Esta línea de investigación tiene como objetivo, establecer patrones o modelos mecánicos "ideales" para determinar la técnica.

Objetivos generales de los proyectos desarrollados en los laboratorios 101 y 104 del Edificio 6G

✔ Fomentar el estudio de la antropometría, ergonomía y biomecánica para la crear una cultura en torno al tema.
✔ Desarrollar proyectos de investigación que optimicen la relación usuario - producto - contexto.
✔ Promover el trabajo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos con criterios ergonómicos.
✔ Apoyar las acciones y/o actividades desarrolladas en la UABC que incluyan consideraciones ergonómicas.

Objetivos específicos (con el apoyo de expertos profesionales)

✔ Estructurar conceptos, relaciones y metodologías alrededor de la antropometría, ergonomía y biomecánica enfocadas al diseño, incluyendo otras áreas del conocimiento que apoyan el enfoque interdisciplinario.
✔ Aplicar la fundamentación conceptual y metodológica de antropometría, ergonomía y biomecánica en proyectos de docencia, investigación y extensión.
✔ Dar a conocer y sensibilizar a la comunidad académica en los temas de antropometría, ergonomía y biomecánica como áreas del conocimiento que permiten el desempeño de las personas con Calidad de Vida.
✔ Proyectar la Línea de Investigación en antropometría, ergonomía y biomecánica a través de la participación en eventos académicos, publicaciones y proyectos de asesoría y consultoría.

Área Sub-área
Factores Humanos I. Antropometría
II. Biomecánica
III. Fisiología del trabajo
IV. Psicosociología del trabajo
Ergonomía I. Análisis de Trabajo
II. Condiciones de Trabajo
III. Carga postural
IV. Carga músculo - esquelética