Escudo
QUIENES SOMOS

Somos un Capítulo Universitario de la Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. (SEMAC) es decir, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California que promueven y difunden la cultura de la Ergonomía con el objetivo de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia del cuidado de la salud física de las personas cuando realizan su trabajo a través de la ejecución de actividades académicas, investigación y difusión de la cultura de la ergonomía en diferentes escenarios y sectores.

Principales objetivos:
1. Promover, propiciar y patrocinar programas educativos, conferencias, cursos, congresos, y eventos que enriquezcan la cultura de la ergonomía a nivel nacional e internacional.
2. Promover la práctica en los sitios donde se requiera.
3. Promover el desarrollo de nuevos CAPUNIS de Ergonomía en la región.

La ergonomía es la disciplina científica que busca entender las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema. Por otro lado, es la profesión que aplica en el diseño tanto las teorías, principios, datos, como los métodos para optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Los ergónomos contribuyen al diseño y la evaluación de tareas, trabajos, productos, entornos y sistemas para que estos sean compatibles con las necesidades, habilidades y limitaciones de las personas. (IEA, 2001).
HISTORIA

Febrero del 2013.

Surge la inquietud por hacer de la unidad de aprendizaje de Ergonomía un tema de aplicación constante, algo de lo cual realmente se beneficiara a la sociedad en general de forma prácticamente inmediata. En ese mes, el cuerpo académico de Optimización de Recursos registra un proyecto de investigación aplicada denominado: Desarrollo experimental y validación de un sistema de ambiente controlado para simular entornos reales de estaciones de trabajo centradas en usuarios con discapacidad física-motora. Dicho proyecto fue apoyado por la 17va. Convocatoria Interna de Investigación auspiciada por la UABC. También se gestionó el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas para alojar el prototipo que se desarrollaría en el Laboratorio 101 del edificio 6G de la carrera de Ingeniería Industrial. Asimismo se recibió el apoyo para que este espacio fuera destinado al desarrollo de proyectos vinculados con la Industria donde los actores principales fueran alumnos de licenciatura primordialmente y de posgrado.

Noviembre del 2013.

Los estudiantes que iniciaron actividades en este espacio (lab. 101) fueron estudiantes de licenciatura que más tarde se constituyeron en miembros activos del CAPUNI y que con fuerte convicción decidieron que ellos serían los que marcarían el inicio de una serie de actividades que cambiarían el rumbo de la Ergonomía al pasarla de una simple clase optativa del plan de estudios del 4to. semestre de Ingeniería Industrial a una asignatura permanente, transversal y practica a lo largo y ancho no solo de la formación de los estudiantes sino como un estilo de vida en diversos sectores de la sociedad. Un grupo de once estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería deciden emprender una actividad que marcaría el inicio de una nueva etapa en lo relacionado con la difusión de la cultura de la Ergonomía. Derivado de mĂșltiples proyectos de investigación básica y aplicada en esta temática, este grupo de estudiantes dirigidos por el Dr. Juan Andrés López Barreras realizan todas las acciones necesarias para registrar el Capitulo Estudiantil de la SEMAC.

Febrero del 2014.

Como parte de los esfuerzos realizados por nuestro asesor facultativo y fundador el Dr. Juan Andrés López Barreras presenta ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología una propuesta para crear un centro de investigación totalmente equipado que contribuya entre otros objetivos al logro de nuestra misión y visión. La propuesta presentada se denominó: Fortalecimiento de la infraestructura y equipo especializado para incrementar el nivel de consolidación en investigación básica y aplicada en antropometría, ergonomía y biomecánica de la UABC. Las comisiones evaluadores determinan aprobar esta iniciativa. Lo anterior fortalece las motivaciones de este grupo de estudiantes para seguir adelante con los retos que vendrían en lo relacionado particularmente con la instalación y funcionamiento de este espacio especializado en antropometría, ergonomía y biomecánica.

Enero del 2015.

Se inician las labores de conservación en el edificio 6G área 104 para habilitar el espacio que alojara el equipo adquirido con el apoyo del Conacyt. Se lleva a cabo la capacitación y entrenamiento en los equipos, los miembros del CAPUNI y maestros del área participaron en dichas actividades para explorar nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

Febrero del 2015.

El CAPUNI firma su primer acuerdo de colaboración con la empresa Asiatech, S.A. de C.V. para desarrollar de forma conjunta actividades de investigación que impliquen necesariamente la vinculación con el sector productivo en torno a los temas abarcados dentro de las capacidades del laboratorio recién adquirido.

Marzo del 2015.

Se hace entrega oficial del equipamiento adquirido. El Capitulo estudiantil inicia las actividades de difusión del Laboratorio de Antropometría, Ergonomía y Biomecánica para atender las necesidades de la comunidad estudiantil, académica y de grupos de investigación interesados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento para las cuales fue establecido el laboratorio.

Abril del 2015.

Se presenta la nueva página de Internet del CAPUNI donde se pone a disposición de todo el mundo las diferentes actividades desarrolladas y las acciones pendientes de ejecutar. Se constituye este portal como el principal órgano de difusión de las acciones en antropometría, ergonomía y biomecánica realizadas en nuestra Universidad. En este mismo mes los miembros del CAPUNI se presentan en el XVII Congreso Internacional de Ergonomía y XXI Reunión Binacional de Ergonomía MEXICO-EUA organizada por la Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. y celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora en la Cd. de Hermosillo, Sonora, México, del 15 al 18 de abril del 2015.