Escudo

DIPLOMADO EN ERGONOMÍA

Metodología



El diplomado sigue una metodología de aprendizaje práctico semipresencial que se da a través del análisis de textos y recursos audiovisuales, la investigación, la interacción con los instructores y con otros compañeros. Con esto se crea un ambiente multidisciplinario de experiencias y aprendizaje colaborativo a partir de lo cual el participante construye propuestas innovadoras o de mejora en estrategias, programas y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales de la organización donde labora.

I. El diplomado se realizará en modalidad semi-presencial con un total de 200 horas teóricas y prácticas.

II. Se realizarán lecturas complementarias de artículos científicos y/o libros y ejercicios teórico-prácticos aplicados.

III. Se desarrollará un proyecto, que deberá ser presentado frente a la comisión académica-profesional conformada para la obtención del Diploma.

IV. Una vez obtenido el DIPLOMA que otorga la UABC, los participantes tienen la opción de continuar con el proceso de CERTIFICACION. Para esto deben cumplir con lo establecido por el CNEM y la SEMAC en http://www.semac.org.mx/index.php/cnemac.html. El Diploma que otorga la UABC es válido para acreditar horas de entrenamiento y práctica ya que cuenta con el aval tanto de la UABC como del CNEM-SEMAC. Tanto el CNEM como la SEMAC ofrecen la Certificación como “Asociado Ergonomista Certificado” (AEC) con vigencia de 6 años y requiere trabajo en el área para su mantenimiento; se puede mirar como una designación temporal en tránsito a “Profesional Ergonomista Certificado” (PEC), que requiere tener Maestría en Ergonomía o área afín.